23 septembre 2007

Guéthary Getaria

Au port de Guéthary
Légende: oh dit!(sic) lé loing, le spot!!


Lé là
(cliquer sur la photo pour apercevoir les petits surfeurs)

Sur l'étymologie de Guéthary, Getaria (Ipparalde) et sur sa jumelle Guetaria, Getaria (Guipúzcoa):
Son nom basque est Getaria (issu de Catari, du latin Captare : voir, apercevoir – ou de Gaitar, en basque : gardien – ou de Gaitari, en gascon : guetter). Ses habitants sont les Guéthariars (les Guétariens sont les estivants)."
Version contestée sur wikipedia espagne: " Sin embargo frente a las hipótesis tradicionales, en los últimos años los hallazgos arqueológicos han permitido aportar luz al asunto. Recientemente se han encontrado en la localidad de Guetaria pruebas de la existencia de una instalación de conservas de pescado de la época romana, un tipo de establecimiento que recibía el nombre de Cetaria. Está constatado que en la Guétary francesa también se fundó un establecimiento de este tipo en el siglo I; por lo que actualmente parece bastante claro que el nombre de ambas poblaciones procede de esta palabra latina, ya que en el lugar donde siglos más tarde se fundaron estas poblaciones hubo con anterioridad una factoría romana."

En résumé, les toponymes Guétary au Pays basque français comme Getaria au Pays Basque espagnol proviennent du mot latin Cetaria qui désigne un lieu où l'on conserve le poisson.